¿Qué es un valor? y ¿Cómo se adquieren?



¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALOR?


El concepto de valor aparece en la literatura especializada moderna, por primera vez en el campo económico, es precisamente Adam Smith quien lo utiliza, posteriormente quienes más han desarrollado este concepto son los filósofos a grado tal, que a finales del siglo XIX surge una disciplina, parte de la filosofía, conocida con el nombre de Axiología o Teoría de los Valores, entre sus principales representantes cabe mencionar a Alexius Meinong (1848-1915), H. Lotze (1817-1881) y W. Windelband (1817-1881).

Los valores son guías que el hombre obtiene a lo largo de su vida y que ayudan a formar su personalidad para orientar correctamente su conducta, en donde cada individuo tiene su propia escala de valores, los cuales se aprenden viviéndolos a través de la práctica con los demás y expresándolos siempre.




LA ADQUISICIÓN DE LOS VALORES


Es común pensar en la familia como primera instancia para la adquisición de los valores en cualquier individuo. Retomamos lo que nos dice Savater: “Los valores humanos se adquieren con el ejemplo”.

La familia estimula las primeras relaciones humanas, fomenta valores y establece las normas de convivencia social en el niño; pero, en la escuela se enriquecen los valores y normas que cada niño lleva y que lo hacen auténtico, por lo cual el profesor requiere conocer a sus alumnos para que con respeto los lleve a reflexionar sobre la dinámica de vida social en la que se desenvuelve y en la que deben participar de manera armónica.


La educación es el medio que forma a las personas de acuerdo a un determinado modelo social. En la educación se pretende que el hombre reflexione sobre el mundo y la realidad que vive dentro de la sociedad a la que pertenece.




Además, las escuelas contribuyen a la educación moral como socialización, porque trasmite normas y significaciones de valor que se consideran positivas.


Así pues, creemos que formar en valores, en términos de la institución escolar, significa asumir cambios profundos, en lo que se pretende objetivamente en los programas. Se requiere continuar con la revisión de los planes y programas de estudio interrelacionando todas las asignaturas con los valores.

<--->

U.N.A.M. - FES-Aragón - Lic. Pedagogía - 5° Semestre - U.C. Ética y Práctica profesional del Pedagogo - Grupo: 1503 - Elaborado por: Belem Azpeitia, Dulce Jaramillo, Diana Juárez y Diana Rodríguez