Concepciones de Axiología





Axiología “(del griego axios, “lo que es valioso o estimable” y logos, “ciencia”), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio”(1).

Axiología: “Parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia”(2).


Antiguamente encontramos que “En el campo de la filosofía, el tratamiento del problema de los valores se remonta, según Fabelo C. (1990), a la filosofía clásica de la antigüedad con Platón y Aristóteles, siguiendo un hilo conductor hacia Sto. Tomás de Aquino, Luís Vives, Juan Bautista Vico, Charles Sanders Pierce, John Dewey y Jean Piaget”(3).


Actualmente hay consenso en aceptar que un valor desde la perspectiva de la filosofía, es un concepto relacional entre el sujeto y el objeto, lo que cancela la larga disputa entre la posición objetivista(4) y la subjetivista(5) de los valores; sin embargo, no nos debe sorprender que esta posición consensuada provenga de pensadores con una fundamentación tan diversa, como tendencias hay en la filosofía. Autores como Risieri Frondizi y otros, de una u otra manera coinciden en ese sentido.


Históricamente, la sociedad se rige por sus principios de valores. Se dice que sólo lo valioso es digno de vivirse, de construirse, de defenderse y, en este contexto esos principios valorativos rigen la conducta y acciones de los seres humanos en todos los ámbitos de su vida. Lo anterior se puede constatar en cada uno de los actos que se realizan, siempre hay necesidad de evaluar, es decir, de emitir un juicio de valor acerca de algo o alguien.




Un valor es un fenómeno en el que está presente la relación entre lo subjetivo y lo objetivo, que de una u otra manera expresa a nivel superior la personalidad del individuo. Un ser humano sin valores, puede ser conocido como ser viviente, como un organismo, como un elemento más de la naturaleza, pero nunca como una persona que piensa, siente, actúa y en su actuación expresa siempre determinados valores, es decir, formas determinadas de concebir y apreciar a la realidad, a la sociedad, a las demás personas, sus relaciones y acciones, y a la naturaleza en general.


De este modo, se asume la definición de Fabelo Corzo donde se dice que un “valor es la significación socialmente positiva de los objetos y fenómenos de la realidad”(6).


Los valores son un factor fundamental en la vida social del ser humano, ya que sin ellos sería difícil la sana convivencia entre los individuos si consideramos, que ciertas conductas humanas son determinadas anteriormente por los valores. “Los valores son ideas que comparten y aceptan los integrantes de un sistema cultural y que influyen en su comportamiento. Se refieren a pautas deseables de conducta individual y colectiva, que proporcionan los parámetros que determinan conductas que son apropiadas”(7).


Estas conductas deseables son adquiridas a través de la educación, de la transmisión de conocimientos, por lo que “Desde el punto de vista educativo, son considerados referentes o pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”(8).


En la actualidad, a través de la década de los noventa, las condiciones se han transformado, han cambiado. De ahí que el pensamiento filosófico capte las actuales condiciones y confirme así el carácter histórico concreto del valor.




Este concepto abarca contenidos y significados diferentes. En sentido humanista, “se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad”(9).


Cuando se habla de valores es importante mencionar que el comportamiento del hombre siempre presenta una dualidad, por lo que no debemos olvidarnos que cada individuo oscila entre extremos opuestos; dando a los valores una tergiversación tal que su imagen se ve difuminada y por otra parte, en algunas ocasiones existe el desinterés o ignorancia respecto a los valores.


La convivencia humana a lo largo de la historia ha sido posible gracias a los valores, que se enseñan mediante el ejemplo. El fin último de la educación debe ser inculcar y fortalecer una sólida formación en valores a fin de crear, no hombres sabios, sino hombres virtuosos.


Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

La escuela neokantiana afirma que el valor es ante todo una idea, se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es, dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Desde una perspectiva idealista, La escuela fenomenológica considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor.


En cambio, los realistas afirman que los valores son reales ( valores y bienes son una misma cosa). Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a Inferir dos teorías básicas acerca de los valores, dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.







-------------------------------
(1) AYALA, Fernández Marta. “El fomento de la práctica de valores contenidos en los planes y programas de educación primaria”, UPN México 2001 Pág 40.
(2) Ibídem.
(3) Ibídem.
(4) FABELO C., José Ramón “Acerca de la teoría marxista-leninista de los valores”. Editora Política. La Habana, 1990. pp. 159-183.
(5) RISIERI FRONDIZI. ¿Qué son los valores? Ed. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile, 1995. P,135
(6) SAVATER, Fernando. El valor de educar. Instituto de estudios educativos y sindicales de América, CEA- SNTE: México. 1997. p 17
(7) BAUTISTA, Diego Oscar. “La ética en los servidores públicos”.U.P.N., Mexico. 2001. P-57
(8) MAGAÑA Y HERNANDEZ, Bravo Marco A. ,Lara José Luis. “Guía Interactiva de los valores humanos”. Ed. Litópolis México 2001. P-53.
(9)VASQUEZ, E. Reflexiones sobre el valor. Suplemento Cultural de Últimas Noticias. 1999 P. 3

<--->

U.N.A.M. - FES-Aragón - Lic. Pedagogía - 5° Semestre - U.C. Ética y Práctica profesional del Pedagogo - Grupo: 1503 - Elaborado por: Belem Azpeitia, Dulce Jaramillo, Diana Juárez y Diana Rodríguez