Conclusión

Como resultado de esta investigación podemos precisar, que los valores son guías que el hombre obtiene a lo largo de su vida y que ayudan a formar su personalidad para orientar correctamente su conducta, en donde cada individuo tiene su propia escala de valores, los cuales se aprenden viviéndolos a través de la práctica con los demás y expresándolos siempre.



Parece ser que los jóvenes han perdido ciertos valores, puesto que ya no se expresan como se hacia antes, e incluso, los profesores han dejado de ser un ejemplo a seguir, hoy el ejemplo a seguir se encuentra en los estereotipos que se presentan en los medios masivos de comunicación, por lo que los valores a los que muchos jóvenes se rinden tienen un marcado carácter materialista, una gran lejanía del interés por la cultura.

Ésto se debe, en gran medida a la transformación de los valores, ya que con el paso del tiempo se han modificado constantemente, lo que dificulta a la persona su apropiación y práctica, esto da como resultado que cada quien conciba a los valores de un modo distinto, lo que ha propiciado una crisis.



Un claro reflejo de esta crisis es la agresividad, que puede ser el disfraz de inseguridades inconscientes, su evasión quizá nos hable de falta del soporte ético necesario para la maduración social; su falta de proyecto es explicable desde la falta de estímulos vitales.

Los adultos asistimos activa o pasivamente al cambio cultural y de valores, que para unos es decadencia y degeneración moral, y para otros simplemente crisis o cambio.



La juventud puede ser víctima de los mismos males heredados de los adultos, Los valores tradicionales han perdido vigencia y los nuevos centros de interés no aparecen claramente definidos. Lo que tiene valor queda hoy disperso entre consumismo, ideologías, condicionamiento de los medios de comunicación social, etc. Esta falta de estructura ha de ser preocupación en la acción educativa de nuestros centros y condición para llegar a proponer una síntesis coherente e integradora de la persona.

A lo largo de esta investigación fortalecimos nuestro conocimiento acerca de la importancia de los valores en la educación, ahora estamos conscientes de que debemos practicarlos para contribuir al mejoramiento de la sociedad para romper con los estereotipos que nos dicta la televisión que nos convierten en simples artículos de consumo.


<--->

U.N.A.M. - FES-Aragón - Lic. Pedagogía - 5° Semestre - U.C. Ética y Práctica profesional del Pedagogo - Grupo: 1503 - Elaborado por: Belem Azpeitia, Dulce Jaramillo, Diana Juárez y Diana Rodríguez