Características de los valores




¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores.
Consideramos los siguientes criterios como más significativos para nuestra investigación:

1.- Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.


2.- Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.




3.- Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.


4.- Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.


5.- Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.


6.- Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.




7.- Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.


8.- Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.


9.- Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

10.- Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

11.- Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.


12.- Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.





--------------------------
Referencias:

~RISIERI FRONDIZI. ¿Qué son los valores? Ed. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile, 1995. P,135
~FABELO, José Ramón. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.1982 P. 70
~Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, en línea: http://www.copoe.org/?q=node/400

<--->

U.N.A.M. - FES-Aragón - Lic. Pedagogía - 5° Semestre - U.C. Ética y Práctica profesional del Pedagogo - Grupo: 1503 - Elaborado por: Belem Azpeitia, Dulce Jaramillo, Diana Juárez y Diana Rodríguez